viernes, 2 de febrero de 2007

MORDEDURAS DE SERPIENTE






Lo que debe saber en caso de una mordedura de serpiente
¿Qué es una mordedura de serpiente?
Una mordedura de serpiente es una emergencia médica que ocurre cuando una serpiente muerde alguna parte del cuerpo de un ser humano o animal.
Si no es tratada a tiempo es mortal.

¿Quiénes tienen más riesgo?
Los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves debido al tamaño pequeño de sus cuerpos.

¿Por qué muerden las serpientes?
La mayoría de serpientes muerden cuando se sienten amenazadas o sorprendidas. Pero evitan en lo posible estos encuentros y muerden como último recurso. No todas las serpientes son venenosas y por lo tanto sus ataques son inofensivos.

Sin embargo, es importante llevar al paciente a un centro de salud cercano para estar seguros de que no se trata de una serpiente venenosa.

¿Cómo se trata una mordedura de serpiente?
Lo que se debe hacer es suministrar el antídoto lo más pronto posible a la víctima. El antídoto o antiveneno se denomina: SUERO ANTIOFÍDICO que puede venir en dos tipos de presentaciones: liofilizado (polvo seco) y líquido.
EL UNICO REMEDIO EFECTIVO CONTRA LA MORDEDURA DE SERPIENTES ES LA APLICACIÓN OPORTUNA DEL ANTIVENENO CORRESPONDIENTE Y EN TODOS LOS CASOS ES NECESARIO LA ATENCIÓN DEL MÉDICO.

PERO RECUERDE SE DEBE ESTAR SEGURO SI ES VENOSA Y SI EL ENVENENAMIENTO ES LEVE, MODERADO O SEVERO.

¿Cómo se suministra el suero antiofídico?

El suero liofilizado no requiere refrigeración y se lo lleva como un kit médico. Al suero se lo prepara conjuntamente con una ampolla de agua estéril en una jeringuilla y posteriormente se inyecta, siguiendo las instrucciones del fabricante. Una persona que conozca de primeros auxilios lo puede suministrar con facilidad, es mejor inyectarse via intravenosa. Aunque no debe olvidar que en campo, antes de aplicar el suero a la víctima se le debe hacer una pequeña prueba de alergia para prevenir este riesgo y para ello debe seguir las indicaciones del fabricante.

El suero líquido necesita una cadena de frío a ciertas temperaturas, por lo que éste solo puede encontrarse en centros de salud y debe suministrarse por personal especializado

¿Cuántas dosis de suero antiofídico se necesitan para contrarrestar el veneno de la serpiente?

Cada laboratorio médico tiene diferentes presentaciones, por lo que la dosis mínima para cada mordedura de serpiente será establecida por el fabricante del antídoto.

En el caso del suero liofilizado del Instituto Clodomiro Picado la dosis mínima es de 5 frascos.

Sin embargo, cada serpiente es diferente, así como cada mordedura. Algunas veces con una dosis única es suficiente, mientras que en otras ocasiones se requieren varias aplicaciones o dosis, dependiendo del tipo de serpiente y la cantidad de veneno que haya entrado en el organismo del paciente. Puede ser 15 fráscos o quizás más, si el envenenamiento es severo.

¿Existe un solo tipo de antídoto?

No. Por lo general los antídotos se preparan de acuerdo a las serpientes existentes en una región. Algunos laboratorios han tratado de realizar antídotos universales, pero no siempre son totalmente compatibles, aunque si pueden ser utilizados, pero no se recomienda utilizar cualquier suero.

Un suero recomendado por su efectividad en el Ecuador es el suero antiofídico liofilizado y polivalente del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica.


¿Qué no se debe hacer en caso de una mordedura de serpiente?

- No se debe mover al paciente; es decir que no puede caminar, peor aún correr. El movimiento facilita que el veneno recorra por todo el cuerpo con mayor rapidez.
- No se debe absorber el veneno o succionar con la boca y luego escupir.
- No hacer torniquete
- No dar bebedizos ni tratamientos empíricos; éstos generalmente causan complicaciones
graves.
- No cortar la herida con un cuchillo o navaja; ni siquiera se recomienda la fasciotomía realizada por en hospitales porque se ha comprobado que puede traer mayores complicaciones.
- No administrar líquidos por vía oral (agua o bebida alcólica), porque aceleran la absorción del
veneno y bajan las defensas del organismo. Sin embargo, si son varias horas desde que la víctima ha sido mordida hasta que puede llegar a un centro médico, si se recomienda hidratarla con agua.
- No use hielo local. Esto puede producir necrosis y daños en los tejidos.
- No levantar el lugar de la mordida por encima del nivel del corazón de la persona.
- No aplicar compresas frías en el lugar de la mordedura
- En el caso de mordeduras causadas por coral y que el paciente se encuentre en lugares distantes se recomienda que se lo ventile por medio de un ventilador a pilas o por otros instrumentos que le proporcionen ventilación, debido a que este tipo de mordedura ataca el sistema respiratorio.

¿Cuáles son las acciones adecuadas para el caso de mordedura de serpiente?
- Tranquilizar a la víctima y evitar cualquier movimiento, es mejor inmovilizar el miembro mordido, pero sin utilizar nada que apriete o dificulte la circulación, más bien se debe retirar anillos, cadenas, brazaletes, reloj o cualquier objeto que presione la zona afectada impidiendo la libre circulación sanguínea.
- Se recomienda restringir el movimiento por lo que se debe llevar a la víctima en una camilla y luego en auto o ambulancia hasta el centro médico.
-Limpiar la herida con agua y jabón debido a que en la boca de la serpiente existe una flora bacteriana que puede causar tétanos y aunque no sea venenosa la serpiente, se deben evitar infecciones.
- Si hay mucho dolor puede administrar un analgésico a base de acetaminofén. EVITAR EL ACIDO ACETIL SALICILICO o ASPIRINA, pues interfiere con los factores de coagulación. Sin embargo el dolor desaparece en el momento que el suero logra neutralizar la totalidad del veneno. Por lo tanto la disminución del dolor es indicador directo de la neutralización del veneno circulante, por lo que es preferible no tomar nada, hasta llegar al centro de salud más cercano.
- Observar lo que sucede con la herida que ha dejado la serpiente, si ésta comienza a hincharse y a cambiar de color es posible que la serpiente haya sido venenosa.
- Se deben controlar los signos vitales del paciente: pulso, temperatura, ritmo respiratorio, presión sanguínea.
- Si aparecen signos de shock, como la palidez, es preciso acostar a la víctima, levantar sus pies a más o menos 30 cm (un pie) de altura y cubrirla con una cobija
- No se recomienda matar a la serpiente debido a que el suero antiofídico liofilizado es polivalente; es decir, sirve para el tratamiento de la mordedura de diferentes tipos de especies venenosas de serpientes. Además, perseguir a la serpiente puede provocar un nuevo accidente ofídico, porque su caza requiere de mucha experiencia y habilidad.
Por otra parte, debemos proteger la supervivencia de las diferentes especies de serpientes debido a que son parte de nuestra riqueza natural y nos sirven para mantener el equilibrio de los ecosistemas.Sin embargo, si el paciente o alguien cercano que vió el accidente ofídico, recuerda varias características de la serpiente que lo mordió, es importante que las describa al médico, tales como: color o colores, longitud y grosor aproximados.
- Para personas que trabajan o viajan a lugares de riesgo y sobre todo a zonas en las cuales no se encuentra suero antiofídico facilmente, que lleven en sus mochilas un kit de suero polivalente liofilizado en sus mochilas, pero no se recomienda que se inyecte, sino que acuda al centro de salud más cercano debido a que no todas las serpientes son venenosas y algunas que son venenosas no llegan a inyectar su veneno, por lo que colocarse el suero sin comprobar si ha habido o no inoculación de veneno puede ser contraproducente para la víctima.

¿Cómo se puede prevenir una mordedura de serpiente?

Se debe evitar agarrarlas o jugar con ellas, a menos que se tenga el entrenamiento apropiado.
Muchas mordeduras graves de serpientes se presentan cuando alguien las provoca deliberadamente.
Al ir de excursión por áreas donde se sabe que hay serpientes, se deben usar pantalones largos y botas, de ser posible.
Se debe evitar las áreas donde las serpientes se puedan esconder: bajo las rocas, leños, etc.
Tener especial cuidado en época de lluvias, ya que las serpientes suelen salir de sus lugares.
Se debe golpear con un palo el suelo por donde se va a pasar antes de entrar en un área donde no se puedan ver bien los pies; las serpientes evitan encontrarse con la gente si se les advierte a tiempo.
Contar con un celular o radio a la mano para pedir socorro y no moverse al ser mordido (a) por una serpiente.
En lo posible no ir solos, estar acompañados para que sus compañeros le puedan auxiliar y llevar a un lugar más adecuado desde donde lo puedan transportar en auto.
Dentro de las primeras 6 horas después de ocurrido una mordedura de serpiente se considera que puede ser una atención oportuna, pero cuanto antes mejor. Pasado ese tiempo pueden haber más complicaciones. La víctima debe avisar inmediatamente que ha sido mordida, sea que la serpiente es venenosa o no. Todas requieren de atención médica, aunque no en todos los casos sea necesario aplicar el suero antiofídico.

Para las indicaciones del fabricante del suero antiofídico liofilizado del Instituto Clodomiro Picado tanto el tratamiento de la mordedura de serpiente en campo y a nivel hospitalario por favor visitar el siguiente blog:

http://sueroantiofidicopolivalente.blogspot.com/

No hay comentarios: